NUESTROS PROYECTOS
Todo niño es un artista , el problema es como puede seguir siendo artista una vez crece" Pablo Picasso
El tango en la Escuela Piazzolla ha sido el eje y punto de partida para la formulación y desarrollo de proyectos que se han volcado a toda clase de grupos humanos. El mayor aprendizaje ha sido descubrir en el tango, un maravilloso pretexto para lograr la transformación de actitudes en el individuo. Con el tango hemos logrado cultivar en los jóvenes, el amor por sus cuerpos y una vivencia de lo erótico distinta a la que nos vende la publicidad; y con la población en condición de discapacidad visual y auditiva, que sean reconocidos , socialmente como artistas del baile.
JUVENTANGO
El Tango herramienta para la ocupación del tiempo libre de los Jóvenes, Colombianos.
Se inicia en la ciudad de Cali en 1998. Se trata de un proyecto en el cual el tango deja de ser un fin en si mismo y se convierte en un medio para el aprovechamiento del tiempo libre de los jóvenes y la formación de líderes multiplicadores.
La propuesta consiste en convocar semanalmente todos los domingos entre las 2 p.m y las 6 p.m. en una sede determinada jóvenes de todos los sectores sociales, en torno al aprendizaje del Tango-Danza pero ante todo se trata de espacios en los que ademas de descubrir su potencial artistíco apunta a la reflexión de los problemas de los jóvenes y sus posibles soluciones..
MIRANDO LA VIDA CON OTROS OJOS
El Tango, su baile y su historia, como alternativa de socialización para la población invidente de Colombia.
Ser reconocidos socialmente como bailarines y no como ciegos que bailan, les abre la posibilidad de una opción laboral como monitores multiplicadores del método y ante todo como ciudadanos y ciudadanas con mucho que aportar en los espacios culturales de los cuales hasta ahora son ausentes.
ABRAZOS
La experiencia anterior permite la formulación del proyecto abrazos seleccionado por el ministerio de cultura dentro del programa concertación 2006 y ahora en proceso.
Consiste en desarrollar un modelo de formación artístico pedagógico auto- sostenible para 300 jóvenes de estratos 1, 2 y 3 pertenecientes a 10 centros educativos de Bogotá con edades entre 10 y 20 años y en el cual el Tango-danza se asume como estrategia para generar procesos de convivencia y tejido social.
El 30 % de dicha población tiene discapacidad visual o auditiva.
A PAZO DE TANGO, ABRACEMOS LA PAZ
Encuentro de Tango de Salón para colegios y Universidades
El Tango-danza como pretexto para resignificar la vida de los jóvenes en los espacios donde transcurren sus sueños, y sus luchas contra toda forma de discriminación.
El aporte más importante del tango a la danza universal es el abrazo; así que El encuentro A PaZo de Tango Abracemos La Paz, tiene como fondo la convicción de que la consolidación de la paz en nuestro país no solo pasa por acuerdos políticos, sino también por procesos de cohesión y convivencia social que estamos seguros puede generar el arte y en nuestro caso el Tango por ser un arte mayor.
Convocamos para dar lo mejor de cada uno y no para derrotar al otro.
Como una oportunidad para aprender y compartir.
Para enfrentar los miedos, desarrollar la autoestima, practicar la solidaridad, autorregularse y reconocer el vínculo indiscutible que existe entre violencia y carencia de abrazos.
TINGO TINGO TANGO
"Todos los niños nacen artistas. El problema es cómo seguir siendo artistas al crecer."
Esta frase de Pablo Picasso ha inspirado muchas de nuestras propuestas, pero especialmente fue el punto de partida del proyecto Tingo Tingo Tango que busca entre otras la necesidad de construir sinergia de edades y revertir en los niños la idea de que el Tango es música es para viejos., pero sobre todo descubrir a través del Tango sus aptitudes artísticas