top of page

reseñas

Marta Mejía
Buscadora de talentos y realizadora de sueños

Marta Mejía es fundadora,  docente, bailarina, directora, coreógrafa,  productora, diseñadora y gestora cultural de la Escuela de Tango Piazzolla  Fundación para el Desarrollo de la Cultura del Tango.

 

Al terminar su Bachillerato es  vinculada a la educación secundaria. Desde ese momento  inicia su formación en ciencias sociales y  pedagogía, paralelamente estudia música con Alfonso Valdiri y Leon Simar.

 

Su terco amor por el arte la lleva a  acompañar su ejercicio pedagógico de una actividad cultural y artística permanente. 

 

  • Organizó y dirigió  el grupo de música del Colegio  donde trabajaba.

  • Gestionó la creación de La  Biblioteca “Farallones” para la comunidad de Jamundí - Valle.

  • A iniciativa suya se creo la Casa de la Cultura de Maestro, la que dirigió durante 2 años .

  • Convocó al Primer Encuentro Artístico Cultural de Maestros del Valle, en torno a la ponencia : “La relación entre el arte y la pedagogía”.

Martha con Horacio Ferrer

Después de 19 años  de docencia como maestra de ciencias sociales se retira del magisterio en  busca de una a propuesta artístico - pedagógica alternativa que le da al arte el papel protagónico que la educación formal niega, e inicia varias búsquedas:

 

De 1987 al 1989 forma parte de la estudiantina del Instituto Popular de Cultura de Cali, dirigida por el maestro Diego, como Tiplista y allí permanece durante  dos años. 

 

En 1989, organizó la Fundación Todos Podemos Cantar en torno a la producción musical de Jairo Ojeda. 

 

En 1990 realiza la producción  del espectáculo infantil , ”Luna Bruja“ dirigido por Ayda Fernández y estrenado en  el Teatro Municipal de Cali.

 

De 1191 a 1993 dirige la Morada Alternativa también llamada "La Casa de las Culturas Latinoamericanas"

!EL TANGO APARECE EN SU VIDA!

   Convocada por varias entidades culturales de Cali, organiza y dirige varios espectáculos:

  • Noche de Tango.- XXII Festival Internacional de Arte de Cali,1993

  • Noche de Tambor, Milonga y Tango  -Tierra Mestiza -1993

  • Estampas Porteñas, -Universidad Javeriana -Semana Por la Paz- 1994

  • Gran Noche de Milonga y Tango  -Coliseo-Sevilla -1.994

  • Gran Noche de Tango en los Cristales-Teatro al Aire Libre Los Cristales-Cali 1994

  • Son del Barrio -Teatro al  Aire Libre los Cristales -1995. Feria de Cali

Como resultado de esta experiencia y de su constante búsqueda para contribuir a la formación de nuevos sentidos artísticos, la resignificacion de lo tradicional  y el intercambio intergeneracional a través del baile, funda en 1994 la Escuela Piazzolla.  

 

Como extensión  artistica de esta propuesta pedagogia y  concibió y  desarrolló el espectáculo "Tiempo de Tango" presentado en el teatro Jorge Isaac el 22 de junio de 1995.  La propuesta  puso en escena a 63 artistas entre  profesionales y en formación.

En Buenos Aires,   se forma como   bailarina y coreografa  con el Maestro Rodolfo  Dinzel   y en producción escénica en el teatro San Martin  con Gustavo Shraier r asiste a la tercera cumbre del Tango en Montevideo, crea vínculos con la Academia  Nacional del Tango y la academia del Lunfardo de Buenos Aires.

 

en 11998 Tiempo de Tango es invitada a representar a Colombia en la  IVCumbre mundial del tango en Lisboa 

A lo largo de  casi ya 25 años, Marta Mejía ha logrado convertir el Tango en una verdadera pedagogía de lo social, abierta toda clase de grupos humanos. Bajo su dirección la Fundación Piazzolla  se ha consolidado como un proyecto cultural permanente de reconocimiento nacional e internacional y  un semillero por el que han pasado numerosos jóvenes que han que han descubierto  sus talentos y han realizado sus sueños. Marta Mejía hizo  realidad ese sueño expresado en esa frase de Picasso que fue siempre su fuente de inspiración. Todo niño es un artista el problema es como puede seguirlo siendo una vez crece"

Actualmente se encuentra en el proceso  de creación de la tercera obra, que completa la trilogía sobre la equidad de género. "DE IGUAL A IGUAL" Porque el Tango no es macho; realiza gestiones para darle continuidad al proyecto Mirando la Vida con Otros Ojos (con población invidente)  y al encuentro A paZo de Tango Abracemos la Paz.   (para colegios y universidades)

RECONOCIMIENTOS:

 • 2006. PREMIO - Ministerio de Cultura – LIBERTANGO ”Mi libertad se ofende si soy feliz con miedo”

 • 2006. PREMIO - Ministerio de Cultura -“ABRAZOS” Proyecto de inclusion social con ciegos y sordos

 • 2002. PREMIO - Instituto Distrital de Cultura y Turísmo - LIBERTANGO - Gira Nacional

 • 2014. RECONOCIMIENTO - Academia Nacional del Tango

 • 2006. RECONOCIMIENTO - Los Danzantes Industria Cultural

 • 2005. RECONOCIMIENTO - Aniversario Cia Artística Rucafé

 • 2004. RECONOCIMIENTO - Instituto Educativo Colegio Sta Librada de Cali

    1998. REPRESENTACION -    Cuarta Cumbre Mundial del Tango Lisboa 1998 con  el espectáculo Tiempo de Tango

 • 1999. RECONOCIMIENTO - Camara Junior de Colombia

Leonardo con Rodolfo Dinzel

LEONARDO ALBA MEJÍA

En busca de un lenguaje que nos permita entendernos y seguir construyendo opciones colectivas desde la cultura y el arte.

Comunicador social de la Universidad de La Sabana, egresado de la Escuela de Teatro de Bellas Artes de Cali, Magister en Desarrollo y Cultura de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Gestor de la Fundación Piazzolla Escuela de Tango, la Fundación Zero y del semanario cultural El Buque de Papel.

En el Estudio Dinzel de Buenos Aires se formo como bailarin de Tango.

Ademas de coordinador pedagógico, sus aportes en la Fundación se han materializado como bailarín y actor de los espectáculos, guionista, productor, y profesor del proyecto Juventango 

Publicó una investigación sobre la historia del Tango en Colombia, editado por la Alcaldía de Bogotá. El tango en Colombia:"Señales Dispersas y Sospechas”.  textos hicieron parte del Simposio Mundial sobre el Tango, en junio de 2004. En el 2007 organiza el festival El tango abraza a Malmo (Suecia). Gestor de la tradicional Milonga del Delia que abrió el camino para crear la cultura del tango como un baile de salón en Bogotá.

 

Pensar en estrategias para formar ciudadanía, aportar a la paz y generar procesos de inclusión, desde la creación y circulación de productos artísticos y culturales, enriquecidos con ejercicios de indagación etnográfica, es el centro de la labor de este comunicador, que se desempeña actualmente, como docente del departamento de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Tecnológica de Bolívar.

Ha colaborado en varias investigaciones de la Universidad Tecnológica de Bolívar.. En estos trabajos el énfasis está puesto en pensar formas innovadoras de aprendizaje. El Tango y su metodología es base conceptual para sus trabajos como investigador y profesor.

bottom of page